CURRICULUM

ANA ISABEL SERRANO OSANZ

Inicia su andadura musical a la edad de 8 años en su ciudad natal, Zaragoza. Se especializa en instrumentos antiguos de tecla de la mano del profesor José Luis González Uriol, obteniendo sucesivamente los títulos de Profesora Superior de Clavicémbalo, Profesora Superior de Órgano y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Complementa su formación académica con la asistencia a diversos cursos y congresos, entre ellos los “Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca”, en las especialidades de órgano, clave, continuo, monacordio y clavicordio, los “Curs Internacionals d´Interpretació de L´Orgue à la Península Ibérica”, el “Curso itinerante de cotejo entre la organería peninsular y balear” y el “IV Congreso Nacional del Órgano Español”. Ha recibido clases de maestros de la talla de José María Mas i Bonet, Jesús Martín Moro, Jan Willem Jansen y Michel Bignens, guardando especial recuerdo de los organistas Gregorio Garcés y Joaquín Broto.

Su intensa actividad como concertista le ha llevado a conocer numerosos instrumentos de toda España, destacando la inauguración de la restauración del Órgano de la Colegiata de Bolea (Huesca). Igualmente, participa asiduamente en las “Jornadas Internacionales de Órgano” que organiza la DPZ, así como en diversos festivales dedicados a este instrumento: “Ciclo de órgano de Cella”, “Jornadas Barrocas de Corella”, “Ciclo de Órgano de Teruel”, “Ciclo de órgano de Alhama de Aragón”, “Ciclo de órgano de la Comarca del Jiloca” o el “Ciclo de Órgano Diego Gómez de Larraga”.

Como soprano lírico-ligera, comienza a estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, bajo la dirección de Belén Genicio, perfeccionando su técnica privadamente con la soprano Pilarín Andrés, los tenores Jaime Aragall y Pedro Lavirgen, en España, y con el prestigioso maestro italiano Fernando Bandera en Milán, con quien concluye su formación vocal, recibiendo ayudas económicas del Gobierno de Aragón (años 1998 y 1999) para este fin.

De su copiosa actividad concertística  caben reseñarse  sus intervenciones en el primer homenaje póstumo a Pavarotti realizado en España (Auditorio Enric Granados, 2007), el recital en el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008, el multitudinario concierto acaecido en la Basílica de Santa Engracia en  enero de 2010, o su intervención a principios de año para el público italiano de Adrara San Martino en Bérgamo (Italia). Actualmente su voz se ha inclinado hacia un repertorio más lírico y spinto, destacando su recreación el pasado marzo, ante la presencia del embajador de Japón, del papel de “Iris” de Mascagni dentro de la “X Semana Cultural Japonesa” de la Universidad de Zaragoza.

Inquieta intérprete del panorama musical actual, le han confiado el estreno de sus obras  compositores aragoneses del prestigio de Jesús María Muneta o Juan José de Mur, lo que no obsta su afán investigador de olvidadas páginas musicales del pasado, destacando en este campo  la exhumación de la obra del borjano Justo Blasco, rescatada con motivo del homenaje que esta intérprete realizó en su ciudad natal en noviembre de 2002 y que repitió, con nuevas hallazgos, un año después.

Ofrece numerosos recitales por toda Europa, participando desde hace años en el Circuito de Artes Musicales y Escénicas de Aragón. Ejerce la docencia como profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza  y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca.

Es directora del Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza “El órgano ibérico en el Renacimiento y Barroco. Su función en el acompañamiento vocal”, que se imparte en Ansó (Huesca). Desde 2008, es directora de la coral Santa Teresa. Además es Diplomada en Psicología por la UNED y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rafael Castro
    Oct 19, 2015 @ 11:52:22

    Un curriculum digno de lo que eres, una gran diva y no esperaba menos de vos, así que Felicitaciones. Rafael Castro

  2. Trackback: FIRMA INVITADARoberto Anadón Mamés* - Cinco VillasCinco Villas
  3. Trackback: Acto de Clausura de los Cursos de la Universidad de la Experiencia - Cinco VillasCinco Villas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: